twitter
rss



La estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil tiene como objetivos principales estimular la comunicación y el lenguaje y prevenir e intervenir en las dificultades del habla y del lenguaje desde la más temprana edad. Otros objetivos son desarrollar las capacidades cognitivas y contribuir a la adquisición de los objetivos generales de la etapa de EI.

En el P.E.L.O. trabajamos:
* Los prerrequisitos básicos del lenguaje, como la atención, la memoria o la imitación.
* Las bases anatómico-funcionales del lenguaje: respiración y soplo, praxias bucofonatorias, relajación, ritmo, discriminación auditiva...
* Las dimensiones del lenguaje: fonética y fonología: (articulación de las palabras, discriminación fonética y fonológica), semántica (vocabulario de centros de interés, formación de palabras), morfosintaxis (construcción de oraciones, concordancia) y pragmática (funciones del lenguaje).

En las sesiones de E.L.O. usamos muy variados materiales:
* Material de respiración y soplo: silbatos, molinetes, matasuegras, globos, velas, plumas, bolitas de papel, pajitas...
* Material de praxias: dados, ocas, láminas, vídeos...
* Material para trabajar las dimensiones del lenguaje: tarjetas de vocabulario, láminas de centros de interés, tren de las palabras, letras manipulables, CDs de sonidos, lotos fonéticos y semánticos, juegos globalizados, cuentos integrados, blog de AL y otros recursos on-line...
* Materiales de estimulación sensorial: guantes sensoriales, libros de texturas, instrumentos musicales, distintos materiales del aula o del hogar...
* Materiales de educación emocional: cuentos y juegos.
* Materiales para trabajar la atención, la memoria y la relajación: laberintos, láminas incompletas, música de relajación, colchoneta...

En este enlace podemos encontrar variadas actividades de E.L.O. para Educación Infantil:

                                                   Gobierno Vasco

  

0 comentarios :

Publicar un comentario