El
HALLOWEEN puede ser un centro de interés atractivo y motivador
para trabajar dichas bases. Combinamos ejercicios lúdicos de
los distintos tipos, con el fin de trabajar el lenguaje de forma
globalizada y no cansar al niñ@.
2º.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO. Inflamos
globos; soplamos molinillos, matasuegras y pajitas, apagamos velas...
todo ello con motivos de Halloween.
3º.
TRABAJAMOS EL RITMO a
través de la canción de La brujita boba, acompañándonos
de la pandereta, la caja china y los cascabeles.
La
brujita boba bo es tan tonta tonta to
que no sabe usar la escoba
al salir por el balcón,
choca contra el paredón
y se pega el coscorrón
que no sabe usar la escoba
al salir por el balcón,
choca contra el paredón
y se pega el coscorrón
Oh e o e o, la brujita bo boba boba bo
Eh
o e o e, no quiere ser ciudadana de a pie.
Oh e o e o, la brujita bo boba boba bo
Eh o e o e, solo piensa en volar super bien.
Oh e o e o, la brujita bo boba boba bo
Eh o e o e, solo piensa en volar super bien.
4º.
DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y ARTICULACIÓN.
Señalamos los dibujos de palabras que contengan un fonema
determinado y articulamos dichas palabras. Después, repetimos
este trabalenguas para trabajar sinfones:
El
brujo quería desbrujar a la bruja
y
la bruja Maruja quería embrujar al brujo,
pero
la bruja Maruja preguntó si el brujo no quedaría
embrujado
y
el brujo preguntó si la bruja se desbrujaría.
5º.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Escuchamos o imitamos
sonidos relacionados con el Halloween y, con los ojos cerrados,
intentamos adivinarlos: los pasos del monstruo, el sonido de un
fantasma, el aleteo de los murciélagos, las voces de la bruja,
el papel de los caramelos... Después, podemos imitar esos
sonidos.
6º.
JUGAMOS CON EL LENGUAJE. Intentamos
resolver estas adivinanzas:
Entre
pócimas y ungüentos, Viven en el cementerio,
y
algún que otro maleficio, son flacos y patitiesos.
ser
la mala de los cuentos El perro del tío
Quiterio
ha
sido siempre su oficio. está loco por sus
huesos.
Es
un medio de transporte, Conde que, con gran quietud,
no
es coche, barco ni avión. como si fuera un difunto,
Lleva
a las brujas al Norte se mete en un ataúd,
y
les barre la mansión. hasta
dar las doce en punto.
La
sábana de algodón Hecho a
base de remiendos,
le
llega por el tobillo de
tornillos y costuras;
y
va el espectro guasón aunque es un monstruo
tremendo,
aullando
por el castillo. me produce gran ternura.
7º. COMPRENSIÓN. Trabajamos la comprensión a través de este cuento de Halloween: La calabaza de los 4 ojos. Después de escucharlo, contestamos a las siguientes preguntas: ¿quién es el protagonista de la historia?, ¿cómo se llaman sus amigos?, ¿cuándo ocurre la historia?, ¿de qué se disfrazaron?, ¿a dónde fueron?, ¿qué había en la casa misteriosa?, ¿por qué la calabaza tenía cuatro ojos?...
8º. TRABALLAMOS AS DIMENSIÓNS DA LINGUAXE. Nesta páxina podemos traballar as distintas dimensións da linguaxe con actividades do Samaín elaboradas polo ENDL do CEIP "A Pedra" de Bueu (Pontevedra). Nelas recitamos conxuros, completamos e formamos oracións, facemos crebacabezas, denominamos obxectos, lemos lendas...
JUEGA CON EL LENGUAJE EN HALLOWEEN Y DIVIÉRTETE