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En el aula de Audición y Lenguaje trabajamos las bases anatómico-funcionales que sustentan el lenguaje, tales como la respiración, el soplo, la audición, la discriminación fonética, el ritmo, las praxias bucofonatorias... Esta tarea es primordial para la rehabilitación de muchas alteraciones del habla y/o del lenguaje.

El HALLOWEEN puede ser un centro de interés atractivo y motivador para trabajar dichas bases. Combinamos ejercicios lúdicos de los distintos tipos, con el fin de trabajar el lenguaje de forma globalizada y no cansar al niñ@.



1º. HACEMOS PRAXIAS imitando las caras de las calabazas: sonreímos, nos ponemos tristes, nos asustamos, mostramos sorpresa, nos aburrimos, sacamos la lengua, guiñamos el ojo, masticamos caramelos...




2º. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO. Inflamos globos; soplamos molinillos, matasuegras y pajitas, apagamos velas... todo ello con motivos de Halloween.


3º. TRABAJAMOS EL RITMO a través de la canción de La brujita boba, acompañándonos de la pandereta, la caja china y los cascabeles.

La brujita boba bo es tan tonta tonta to
que no sabe usar la escoba
al salir por el balcón, 
choca contra el paredón 
y se pega el coscorrón

Oh e o e o, la brujita bo boba boba bo
Eh o e o e, no quiere ser ciudadana de a pie.
Oh e o e o, la brujita bo boba boba bo
Eh o e o e, solo piensa en volar super bien.







4º. DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y ARTICULACIÓN. Señalamos los dibujos de palabras que contengan un fonema determinado y articulamos dichas palabras. Después, repetimos este trabalenguas para trabajar sinfones:

El brujo quería desbrujar a la bruja
y la bruja Maruja quería embrujar al brujo, 
pero la bruja Maruja preguntó si el brujo no quedaría embrujado 
y el brujo preguntó si la bruja se desbrujaría.






5º. DISCRIMINACIÓN AUDITIVAEscuchamos o imitamos sonidos relacionados con el Halloween y, con los ojos cerrados, intentamos adivinarlos: los pasos del monstruo, el sonido de un fantasma, el aleteo de los murciélagos, las voces de la bruja, el papel de los caramelos... Después, podemos imitar esos sonidos.





6º. JUGAMOS CON EL LENGUAJE. Intentamos resolver estas adivinanzas: 

Entre pócimas y ungüentos,                        Viven en el cementerio,                    
y algún que otro maleficio,                          son flacos y patitiesos.
ser la mala de los cuentos                             El perro del tío Quiterio
ha sido siempre su oficio.                             está loco por sus huesos.

Es un medio de transporte,                          Conde que, con gran quietud,
no es coche, barco ni avión.                                  como si fuera un difunto,
Lleva a las brujas al Norte                            se mete en un ataúd,
y les barre la mansión.                                   hasta dar las doce en punto.

La sábana de algodón                                    Hecho a base de remiendos,
le llega por el tobillo                                      de tornillos y costuras;
y va el espectro guasón                                 aunque es un monstruo tremendo,
aullando por el castillo.                                me produce gran ternura.





7º. COMPRENSIÓN. Trabajamos la comprensión a través de este cuento de Halloween: La calabaza de los 4 ojos. Después de escucharlo, contestamos a las siguientes preguntas: ¿quién es el protagonista de la historia?, ¿cómo se llaman sus amigos?, ¿cuándo ocurre la historia?, ¿de qué se disfrazaron?, ¿a dónde fueron?, ¿qué había en la casa misteriosa?, ¿por qué la calabaza tenía cuatro ojos?...






8º. TRABALLAMOS AS DIMENSIÓNS DA LINGUAXE. Nesta páxina podemos traballar as distintas dimensións da linguaxe con actividades do Samaín elaboradas polo ENDL do CEIP "A Pedra" de Bueu (Pontevedra). Nelas recitamos conxuros, completamos e formamos oracións, facemos crebacabezas, denominamos obxectos, lemos lendas... 



JUEGA CON EL LENGUAJE EN HALLOWEEN Y DIVIÉRTETE



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